domingo, 1 de abril de 2012

La metáfora de los dientes y la boca


Wuppertal Institut für Klima / FACEBOOK / Carlos López Dzur / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / PermaculturaPuertoRico.org / Artículos / LIBROS / Diálogo Digital / UPR / HOSTOSIANAS / Ecoliteratura: De la guerra a la sustentabilidad / El Libro de la Guerra> / ¿Qué es el desarrollo sostenible? / Economía sostenible / El Blog de Juanjo Gabiña / Desarrollo Sustentable / SostenibilidadINDICE: EHE / Parte Una: EHE / Teth cumplió 33 años / Prefacio / Carlancas / Sequoyah / Santa Fe, Mi País / Blog / Poema ecológico / Cuentos: Los oscuras sendas del escorpión / Rayos por celo de tu cuerpo / Cuentos / SSdel Pepino / / A Máximo Gorki, de Carlos López Dzur / Ocho poemas de «El hombre extendido» / Carta a Georges / Berkeley y yo / novela / Mireille Mathieu Tu n'as pas quitté mon coeur / Porquoi tu vis (Porque te vas) / Indice: Tijuana: Dolor de parto / Alto al ecocidio: El problema / Mundo Verde / CEJA / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Huella ecológica y sostenibilidad / Puerto Rico: una isla de sustentabilidad / Algunas de la Plantas Silvestres Comestibles / Los Plaguicidas Orgánicos / Huerto Casero / Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Medicina natural / Plantas medicinales

* *

Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS y LIBROS
De Teoría de la sustentabilidad / Haideggerianas

LA METAFORA DE LOS DIENTES Y LA BOCA


Etica a Nicómaco o alguna sapiencia que tenga el corazón
«El arte es historia en el sentido esencial de que la funda en la significación señalada. El arte permite brotar a la verdad»: Martin Heidegger
Para que la Razón no se coma al hombre
como el nuevo instrumento de la boca que surte
millares de palabras y lenguajes, con dientes dominantes
y Techne de molares cada uno de ellos,
con gestos autoritarios y rígidos como una lengua helada,
veamos si la racionalidad tiene alguna humedad
de salivosa reconciliación. Sea la poíesis.

Examinemos la encía, lo mismo que lo seco
de sus labios, veamos si el paladar tiene cielo
(epistéme, ser-a-la-vista, que sirva de Teoría).
Y si el hambre la vuelve depredante
sin utilizar otro utensilio, no brazos, valoremos
por qué queríamos Sofía, comprender contemplativo
para la custodia del ser en la verdad o la aletheia.

Vamos a esculcar los colmillos mordedores,.
Nosotros los desencantados
de la Razón en que confiamos. No la pensamos
bestia agresora del hombre; no pensamos
que la objetividad se marcara homicida,
perfección del totalitarismo.
Pedimos sólo phrónesis, solicitud prudente
en las prácticas de facto.

Asómese quien pueda a esa boca de lobo
que logifica demasiado y veamos si los presuntos garfios,
abajo en las encías, irrumpen boca a fuera
realmente agresores. ¡Ay! quisiera que no sean
cuchillos con mordedura triturante,
con tajaduras de muerte.

Hay que decidir, al menos, si hemos de tumbar
cada diente de esa boca y cortarle la lengua
con alguna sapiencia que tenga el corazón.

03-02-2000 / Heideggerianas
COMENTARIO de F. HIGGS: En reuniones-recitales de los vIernes en la noche, después de las horas de trabajo y clases, en Chapman, algunos estudiantes y amigos, compartíamos con el autor del poema anterior a fin de discutir el contenido de éste y otros de sus sus textos. Esto nos servía como ejercicio hermenéutico de meditación en horas, que ya spn de Sábado. Como disquisición o búsqueda de lo Santo y Secreto, «Darash» de «Sot», nos invita a pensar en lo que en la Etica de Nicómaco» se describe como la Sabiduría o la Inteligencia; pero la «frónesis» de Nicómaco no es la virtud práctica / o habilidades del pensamiento, en aras de mera prudencia.

Para asignar una explicación, López trajo un viernes un juego de barajas del Tarot y reflexionó junguinamente sobre la muela o diente que representan el Juicio, según la carta, y dijo que la Letra hebrea «Lamed» es mucho más profunda y abarcadora al explicar lo que es Sabiduría. La frónesis ética, en todo, caso, más que Sophia / sabiduría teórica y abarcadora / es arte político y apela al carácter propio y ajeno, con riesgos de manipulación e inmadurez.

López Dzur propuso su propia manera de buscar significado ocultos del poema después de generalizarlo como un poema sobre la boca y los dientes; pero, más concretamente, como una reflexión sobre «cómo se dará un tapaboca o se romperán los dientes» a lo que sólo una metáfora del aprendizaje y la comunicación del Conocimiento. En el poema, es cierto que se aprovecha una noción cabalística en torno al signo de los dientes; la emisión de la palabra y el amhelo íntimo por alcanzar conocimiento. «Los 32 dientes de la boca significan los 32 Caminos de la Sabuduría, el anhelo de aprender y enseñar».

Lo alumnos acuerdan que la boca ética puede ser la representada por Moisés, Arquetipo del Legislaor o de Maestros / Líder, a quien se entregara la Torá, esto es, la Ley; pero también una primera fuente de concimientos (Tablas de la Ley), que eran lecciones de secretos, infinitamente superiores a las que finalmente entregara. «Las lecciones srquetípicas de Sabiduría, rollos de la primera entraga, tuvo que hacerlas pedazos en rapto de ira ante un pueblo no preparado o maduro para recibirlas; pero esto habal sobre el carácter de Moisés, ¿basta irascible, no? Todo lo comprendía por los hígados», juega con ironía el poeta. «Este lenguaje de dientes es bueno para aludirlo; pero, igualmente sirve para hablar de Nicómaco y de todos nosotros».

«Para recibir lo Profundo, sabiduría profunda, alegorías ocultas en simbolismos o significados que van más allá del sentido literal de lo que la boca transmite a la Oreja Izquierda, o los ojos con que el incrédulo peecibe, se necesita una maduración... una ética», admitimos con el poeta. Agrego, por mi parte, el acto de crear Conocimiento / requiere todos nuestros / sentido. López Dzur utiliza los significados de las 22 letras del Alef-bet hebreo para aludir a la cognición,, pero esta vez se limita a tres letras: Pei (la boca), Lamed y Nun, esencilmente, lo visual y lo sonoro antes de presenta a letra intuitiva de Nun.

«En el hablar de este 'presente', o aquí y ahora, el poder está en la boca; pero también la destrucción, el beso de Judas, que echa abajo la buena intención redentora o del Ojo interior del Coirazón. Lo mejor de la Frónesis / de la Etica de Nicómaco es que se puede aprender y esperar a que cuaje, o tome el tiempo que requiera, la justicia (mispát) y la bondad (sedáqah), pero, mi poema dice algo también importante: la Frónesis puede ser nuestra boca de lobo, contener 'los colmillos mordedores'».

El comprender contempativo de la Sophía recibe crítica del poeta porque no completa la desocultación de la Verdad / Alethéia. Recordemos que el poema es parte de la colección Heideggeriana, donde la principal crítica suya es contra los «millares de palabras y lenguajes, con dientes dominantes y Techne de molares» y «gestos autoritarios y rígidos». Este configuramiento es parte de la letra hebrea Pei, la de la Boca, abierta y su rostro en perfil. «Ese rostro en perfil no explica todos los senderos ni los diez aspectos básicos y distintos de Dios, esos diez círculos que son expresiones de la multiplicidad de lo Uno, en su divinidad... Aún para el 'aquí y ahora' y la comunicación de la verdad, en cuanto virtud práctica, adquisicón de justicia, areté, buena voluntad, eunoia / brajá / bendición, se utiliza más que las Cinco Regiones de la Boca y los Dientes... Con las cinco regiones de la boca, donde está el bendecir y el maldecir, la Comunicación no es completa, pese al poder, pero es nuena.... La pei tiene el mismo valor numérico que la palabra bueno / Tov / pero la boca del hombre común, aún no elevado por otras experiencias más espitituales que lo meramente ético, sólo adquiere su Peshat — esto es, un significado directo, sonoro, literalizado, desde la finitud de su carnalidad y lo que la tecnología nos anticipa y da».

Cuando el poeta dice en su poema que la «la objetividad» se ha marcado «homicida», meramente utensiliar, incapaz de ver que el paladar tiene «cielo», lo que se booran son los indicios de lo Oculto, lo subjetivo o no visible por otros tipos de búsqueda / Derash. «Cuando se 'logifica demasiado', la razón como instrumento de investigación, se transformna en el cuchillo del Tajador, en los molares triturantes de la bestia agresora del hombre», dice Carlos y el cadáver que ersulta de esta paráboa de los Homicidios Epistemológicos o Cognitivos es el 'hombre espiritual, el poeta', al que suele llamar en sus libros el Tzadik, o el portador del Secreto o del Misterio («Sod»), que sólo se adquiere por revelación.

«Si bien lo secreto. o lo revelable, se guarda en la boca y por la boca y el habla se comunica. El CoNocimiento del que se hablar en el aquí y ahora concierne a las cosas de abajo, a su utilizabilidad y servicialidad en el mundo temporal y sus desafíos técnicos e históricos. Los kabbalistas arguyen que el conocimiento de los 'sostenible' en la economía social se tasa o se mira con el Ojo Izquierdo», dijo el poeta agregando:.« Recuerda una halajá, revelada en la Torah, que dice: el ojo derecho danza, el izquierdo habla'. Lo que significa que el gozo de lo Oculto y revelado que es de Arriba y su Luz Trascendente es por el ojo derecho. Este es el Ojo / alma / que en regocijo Danza; pero, con el Ojo izquierdo se mira hacia Abajo, el hic et nunc. Se habla sin ver todavía, esto es, por fe, y se interpre y se logifica, sin la experiencia del Ojo que danza por su pertuclar expoeriencia».

«La visión alternativa del Misterio / Sod / los paraísos / son para el Ojo Buscador que mira hacia arriba. En la Cabalá, el prototipo de ese buscador es Jacob. El que tiene ojos de infinito y cinco estados de Bondad y se hace merecedor del Secreto, que serí algo así como vivir en gracia, como en un paraíso. Algunos intérpretes del Talmud dirán que el alegado paraíso es la morada de los bendecidos. En los antiquísimos idiomas, de raíz iránica, en arameo como en hebreo y árabe cvoránico, la palabra pardés se relaciona a jardín, o a paraíso... en hebreo moderno, pardés es orquídea o las siglas caligramáticas PRDS / que aluden a Peshat, Remez, Derash y Sod. Peshat es el significado simple de una cosa; su planteo literal, remez es ya la alusión a sus rastro profundos y ocultos, a su posible alegoría. Darash mienta el proceso de una investigación y Sod, el significado místico, lo propiamene revelado como secreto».

PREVIO

________

La Naranja/ Movimiento ecologista / El mundo visto desde el Sur América Latina en Movimiento / Para oir a Alejandro Humboldt / Segunda parte: Nos cayó la macacoa / Estéticas mostrencas y vitales / Alfio / Nemoroso / Tercera parte: Soliloquio de Nemoroso / Soja, basura transgénica y Argentina / Mil millones de personas viven con un dólar al día / 1. Vengo de una isla / HEIDEGGERIANAS / Heideggerianas: Carlos López Dzur: Ecoliteratura: De la guerra a la sustentabilidad / El Desarrollo Sustentable o el Desarrollo Sostenible / La agricultura vertical / Símbolos



No hay comentarios:

Publicar un comentario